La Corrupción en el Perú
"CORRUPCIÓN" PRINCIPAL PROBLEMA DEL PERÚ, DICE ESTUDIO
El 46% de peruanos señala a la corrupción como uno de los principales problemas del país y un 82% considera que el crimen organizado ha penetrado la política, según un estudio de la Asociación Civil Proética, difundido hoy con motivo del Día Internacional contra La Corrupción.
Tanto en Lima como en el interior del país, la población señala a la delincuencia (62%), la corrupción (46%) y el consumo de drogas (30%) como los mayores problemas del país.
El 61% de los encuestados señala de manera específica la corrupción de funcionarios y autoridades, por amplio margen, como el más serio problema percibido en el Estado peruano.
Cuatro de cada cinco encuestados además percibe que la corrupción ha incrementado en los últimos años y el 53% estima que ésta aumente en el quinquenio siguiente.
A nivel de desempeño institucional, la ciudadanía tiene una evaluación relativamente positiva de los medios de comunicación y la Defensoría del Pueblo; y en contraste, una mayoritariamente tiene una apreciación negativa de los partidos políticos y el Poder Judicial.
En ese sentido, el Poder Judicial, el Congreso de la República y la Policía Nacional son consideradas como las tres instituciones más corruptas del país.
Asimismo, 82% de encuestados considera que el crimen organizado estaría muy infiltrado en la política, principalmente a través del financiamiento de campañas (38%) y las conexiones con funcionarios en puestos clave (22%), de acuerdo al estudio.
Frente a esta situación, la propuesta de reforma política que parece encontrar mayor aceptación entre los encuestados es que las autoridades destituidas por delitos de narcotráfico, lavado de activos y/o terrorismo no sean reemplazadas y que su curul quede vacía, señaló Proética.
Cuando la corrupción es considerada a un nivel más micro y cercano a los encuestados, el estudio señala que existe tolerancia media a las coimas, los sobornos, la vara (influencia), las argollas y el robo de servicios públicos.
Solo un 10% señala que sí le solicitaron coimas, regalos propinas y/o sobornos pero se negaron a darlos, una menor proporción admite haber accedido, y un porcentaje muy pequeño (1%) admite que lo hizo por iniciativa propia.
De estos dos últimos grupos, el 52% alega haberlo hecho para evitar mayores sanciones y el 37% porque si uno no paga, las cosas no funcionan. En general, de quienes tuvieron contacto con funcionarios corruptos, solo el 11% hizo la denuncia respectiva.
La encuesta se elaboró sobre la base de 1308 encuestas a hombres y mujeres mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos de residentes en el ámbito urbano de las 16 principales ciudades del país.
PERÚ: LA CORRUPCIÓN GOLPEA MÁS A LOS POBRES Y FRENA EL DESARROLLO
Sobornos, malversación, nepotismo y tráfico de influencias en los procesos de toma de decisión son algunas de las manifestaciones típicas de esta somatización del mal gobierno.
En Perú, la octava economía de más rápido crecimiento en el mundo, la corrupción es un serio problema. Hace unas semanas, Proética (el capítulo nacional de Transparencia Internacional) presentaba los resultados de la VIII Encuesta de Percepciones de Corrupción con algunos datos contundentes: la corrupción es percibida como el segundo problema del país para los peruanos, por detrás de la delincuencia.
Es, además, el principal problema al que se enfrenta el Estado y el que más frena su desarrollo. Según la misma encuesta, más de la mitad de peruanos cree que dentro de 5 años habrá más corrupción, y el 82% cree que el liderazgo del gobierno en la lucha contra la corrupción es poco o nada eficiente. Ni más ni menos.
A todo lo anterior hay que sumar que la corrupción es regresiva y golpea más a los que menos tienen. Según estudios del Banco Mundial, hay evidencias de que los peruanos con menos recursos destinan un porcentaje mayor de sus ingresos a pagar coimas para acceder a los servicios básicos que, por derecho, les corresponden (hasta un 14% frente al 1% de los ciudadanos con más recursos).
También afecta al sector privado. La corrupción está presente en la relación entre el Estado y las grandes empresas, que pueden destinar hasta el 5% de su facturación a sobornos con el propósito de agilizar trámites u obtener contratos. El Informe Global de Competitividad cita, además, la corrupción como el segundo problema para hacer negocios en el Perú.
Avances considerables:
En los últimos años, Perú ha realizado considerables avances para desprenderse del legado de corrupción sistémica de etapas anteriores. Pese a ello, algunos de los principales indicadores de gobernabilidad no han experimentado mejoras sustanciales desde la década de los 90: el país tiene índices de estabilidad política y de efectividad normativa relativamente bajos en comparación con sus vecinos, así como una tasa moderada de participación política. También el ejercicio del derecho a la transparencia y acceso a la información enfrenta grandes desafíos, pese a la calidad técnica de su ley marco.
Queda, por tanto, un margen importante para introducir mejoras en el ámbito de la eficacia institucional, el compromiso ciudadano y la transparencia efectiva.
En este sentido, hay iniciativas interesantes que pueden acelerar la mejora del desempeño del país en aspectos de gobernabilidad. El gobierno de Perú, a través de instituciones como la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, CAN, está poniendo en marcha iniciativas para prevenir y castigar la corrupción, así como facilitar los instrumentos para su denuncia. El Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción (2012 – 2016) contempla una serie de iniciativas, para los tres niveles de gobierno, con las que se pretende reducir vulnerabilidades a la corrupción dentro del sector público, y promover la transparencia.
Adicionalmente, distintos esfuerzos de concertación con el sector privado y la sociedad civil (pactos de integridad, iniciativas de monitoreo social) pretenden aunar esfuerzos para lograr un mayor impacto en las estrategias –tradicionalmente aisladas- de lucha contra la corrupción.
Desde 2010 el Banco Mundial respalda los esfuerzos del gobierno de Perú por consolidar y fortalecer sus sistemas de prevención de la corrupción, y participa en la elaboración de nuevas estrategias de transparencia.
El futuro Observatorio de Riesgos de Corrupción es una de las actividades principales de este proyecto y medirá, trimestralmente, en qué medida las instituciones públicas son vulnerables a la corrupción teniendo en cuenta dimensiones como su nivel de transparencia o el manejo de sus procesos de adquisiciones. El Observatorio, cuyos hallazgos serán públicos, emitirá recomendaciones de política para mejorar, en cada institución, aquellas áreas grises en las que se pueden estar desarrollando prácticas corruptas.
El Banco Mundial también financia estudios sobre percepciones de corrupción, y experiencias piloto de iniciativas de vigilancia ciudadana en comunidades campesinas de difícil acceso.
Se trata de acompañar al Estado en un proceso de reflexión continuo sobre cómo prevenir y reducir sus índices de corrupción. Asimismo se busca contribuir a fortalecer las iniciativas de la sociedad civil para una mayor vigilancia y exigencia de transparencia.
El estado de la salud mental:
«De cada 10 peruanos en el país que tienen un trastorno mental, 8 no reciben tratamiento o un servicio de salud mental», asegura la representante del INSM.Desde la visión de la institución, la psiquiatra explica que «en el Perú deberíamos tener no menos de 300 centros de salud mental comunitarios». Sin embargo, en la actualidad «recién tenemos 31». «La brecha es enorme», se lamenta.
Entre los motivos por los cuales la población no accede a estos servicios, la doctora Herrera contó los siguientes:
- Desconocimiento.
- No hay servicios de salud mental cercanos a la población.
- Carencia económica para llevar un tratamiento.
- Creencia de que se puede manejar solo.
- Estigmatización de la enfermedad mental.
- El Estado no ofrece suficientes servicios de salud mental en beneficio de la población.
Para Proética, la percepción que la ciudadanía tiene sobre la corrupción coloca al problema en el segundo lugar de preocupaciones nacionales, siendo superada solo por la delincuencia (no obstante, la entidad precisó que en el interior del país, la corrupción es considerada más grave que aquella problemática):
La cifra, por otro lado, se posiciona como la más elevada de los últimos 16 años, pues salvo en el 2010 (durante la recta final del gobierno de Alan García), que llegó a un 51%, nunca en la historia del sondeo la corrupción había pasado de ser un problema con más de 47% de preocupación.
Linkografía:
Asu la historia que muchos no conocen, y esto deberiamos saber para no cometer los mismos errores en el futuro, buen trabajo
ResponderEliminarBuena información respecto a lo que es la corrupción y como está afectando al Perú, lamentablemente hay personas que también forman parte de esto al defender y concientizar sus actos pensando que recibirán cosas a cambio, buen trabajo.
ResponderEliminarExcelente información que nos deja claro que la corrupción siempre ha sido un problema que no nos deja avanzar como país y que siempre que exista no podremos progresar
ResponderEliminarMuy buena información que nos das a conocer puesto que la corrupción nos deja estancados y no demostrar avances en el Perú.
ResponderEliminarLamentablemente la corrupción es un mal que no nos deja, depende de cada uno de los peruanos poder cambiar esta terrible realidad.
ResponderEliminarEspero esta informacion llegue al alcance de muchas perdonas, para poder ayudar generar conciencia en todo y cada uno de los lectores.
ResponderEliminarBuen trabajo.
ResponderEliminarUn muy buen trabajo en donde se ve como la corrupción nos deja estancados como país, seria de gran utilidad que esta información llegue a más personas
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente trabajo.
ResponderEliminarMuy buen trabajo sobre la realidad actual del Perú donde el desarrollo ha quedado estancada
ResponderEliminarWow , excelente información que ayuda a las personas a ver la situación en la que se encuentra el Perú
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, nos habla acerca de la realidad de nuestro país, de la corrupcion que vemos dia a dia y que nos aqueja año tras año. Sin embargo, no debemos perder las esperanzas sino al contrario, si queremos lograr algun cambio tenemos que empezar por nosotros mismos para asi formarnos un futuro mejor y servir de ejemplo para el resto de ciudadanos.
ResponderEliminarMuy buena información sobretodo porque hace que la gente que logre leerla pueda llegar a reflexionar y darse cuenta que la tasa de corrupción sigue aumentando y conforme pase el tiempo no se nota mejoría con respecto a la disminución de dicha corrupción.
ResponderEliminarMuy buen trabajo y una execelente información exelente información que nos brindan, sigan así.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, me gustó mucho la información que nos brindó.
ResponderEliminarMuy buena información, que nos recuerda que nuestras autoridades hasta hoy en dia siguen inmersas en la corrupción, y si queremos unverdadero cambio debemos empezar por nosotros mismos, de manera que sepamos eligir bien a nuestras autoridades.
ResponderEliminarMuy buen trabajo, me parece que la información es muy completa e interesante, sobre todo que se enfoca en uno de los problemas sociales más frecuentes, me hizo reflexionar y darme cuenta sobre la tasa de corrupción en nuestro país, la cual con el paso del tiempo aumenta y no disminuye.
ResponderEliminarExecelente analisis y muy buena recopilacion de datos estadisticos, sigue asi
ResponderEliminarRealmente tiene buena información ideal para poder informarse sobre la altísima tasa de corrupción que existe en el Perú. Espero que al leer esta columna e informarnos más, podamos aprender, reflexionar y no dejarnos influenciar por actos de corrupción en un futuro. Y así, construir un mejor país. 10/10
ResponderEliminarMuy buena información, detallada y precisa.
ResponderEliminarEso es cierto, todo lo que estamos pasando hoy en día
ResponderEliminarNos hace reflexionar y poder hacer algo con nuestro país
ResponderEliminar¡Excelente información!
ResponderEliminarIncreíble tema que escogiste
ResponderEliminarNos hace pensar en la situacion que pasa nuestro pais, buen trabajo
ResponderEliminarHe quedado anonadado, sabía que la corrupción era un problema muy común pero no sabía hasta que punto.
ResponderEliminarMe parece interesante que se difunda información sobre la corrupción, pese a que algunos tienen miedo de decir la verdad, se está compartiendo datos fundamentales para conocer como el Perú hasta el día de hoy no progresa por esta problemática y nos estancamos como país tercer-mundista, muy buen trabajo.
ResponderEliminarQue completa informacion me esta brindando esta pagina, queda en claro que la corrupcion es un problema serio para la economia peruana, siendo esto perjudicado en la construccion de obras publicas y sobre todo no olvidar en como afecta en la educacion para los jovenes del pais.
ResponderEliminarQue buena información acerca de este tema que es algo penoso en el Perú pero nosotros podemos empezar por el cambio
ResponderEliminarMuy buen trabajo, ustedes los jóvenes son el futuro del país y pueden cambiar esa realidad.
ResponderEliminarExcelente información 👏
ResponderEliminarGracias a este blog por hacernos recordar nuestra realidad e incentivarnos a mejorar nuestra situación
ResponderEliminarBua, que buena elección de tema, debemos estar vigilantes frente a cualquier acto de corrupción, y si somos testigos, como ciudadanos tenemos la obligacion de denunciarlo al organismo correspondiente, para que tome acciones inmediatas.
ResponderEliminarQue tema muy interesante, dónde nos cuenta la realidad del país, pero como ciudadanos no nos dejemos vencer y luchemos contra la corrupción
ResponderEliminarBuen trabajo, muy cierta la información de este blog, a combatir la corrupción
ResponderEliminarMuy buen tema el que escogiste, mis felicitaciones
ResponderEliminarQue buen trabajo, una realidad que está constante en nuestro día a día,
ResponderEliminarBuen tema, nos hace pensar en nuestro país y lo que vivimos día a día.
ResponderEliminarGran trabajo, empecemos por el cambio y sirvamos de ejemplo para el resto de ciudadanos
ResponderEliminarEs relevante el tema que han escogido, aunque la lucha sigue, nunca debemos dejar de perseverar por un Perú mejor, gracias por la información recolectada y por compartir un gran trabajo como este. Felicidades.
ResponderEliminarMuy buen tema y muy interesante, gran trabajo sobre nuestro país , felicidades👏
ResponderEliminarQue buen blog, gracias al autor por traernos a nuestra memoria el problema que vive el país y nos haga recordar que nosotros podemos empezar con la mejora.
ResponderEliminarAl recordar esto hay que incentivarnos para combatir y sacar totalmente a la corrupción de nuestras vidas, gran tema👏
ResponderEliminarExcelente información, ya que la corrupción es un problema muy serio que lleva mucho tiempo con nosotros y el cual no nos permite mejorar a nivel económico, esperemos que las personas logren tomar conciencia y se mejore este gran problema.
ResponderEliminarLamentablemente la corrupción nos ha llevado por el camino oscuro a todo nuestro país, esperó todos puedan darse el tiempo de leer toda tu información y poder mejorar.
ResponderEliminarGran información!! , nos permite reflexionar y pensar como sería un país sin corrupción.
ResponderEliminarEstá, info me ayudó demasiado
ResponderEliminarExcelente detalle de información, muy bien redactado
ResponderEliminar